sábado, 16 de mayo de 2009

DISCURSO LITERARIO, REALIDAD Y ESCUELA

DISCURSO LITERARIO, REALIDAD Y ESCUELA



¿Cómo abordar la realidad del contexto a través de la resignificación de los discursos literarios?

El discurso literario es una necesidad del maestro y del estudiante para enriquecer el contexto; quienes manejan los niveles del discurso literario estar realizando un trabajo pedagógico y literario dentro del aula.
El contexto lingüístico es lo que puede rodear el mensaje, mientras que el contexto extralingüístico son las circunstancias que rodean al susodicho mensaje.
El discurso literario es una forma del lenguaje en que las palabras cobran otras dimensiones, pues la intención es provocar un efecto artístico a través de las mismas.
El mundo que se recrea o inventa a través del texto literario es ficticio, por lo que sus informaciones sentimientos son fingidos (ni verdaderos ni falsos).
El discurso literario utiliza una serie de recursos expresivos, retóricos e imágenes sensoriales, que sugieren una variedad de significaciones. Tiene la función estética porque se aprovechan, exploran y explotan todas las posibilidades fónicas, morfológicas, sintácticas, semánticas que ofrece la lengua. Por ejemplo: las rimas, las figuras literarias, las imágenes, las sinestesias, etc.
En el discurso literario el lenguaje está en función poética o literaria. Se prefiere la connotación a la denotación.
Genette considera que en el discurso narrativo ficcional, los actos de ficción son enunciados de ficción narrativa considerados como actos de habla.
¿De que manera el texto como productos de discurso se pueden imbricar en los proyectos de aula?

El maestro debe organizar concursos de poesía de cuentos de obras de teatro procurando inducir al niño en cada uno de estas formas literarias, este es un trabajo pedagógico en donde el niño aprende a hablar discernido ante una comunidad.

El uso de la literatura como recurso didáctico en el proceso de enseñaza aprendizaje con enfoque comunicativo.

¿Cuáles son los sentidos del discurso académico de la escuela?

Mejorar cada día más los saberes de la escuela y del niño manejando la literatura en forma didáctica y creativa, proporcionando una escuela, alegre, dinámica y de gran sentido interpretativo a la realidad.

El discurso académico tiene como fin inducir a la escritura, explorar la capacidad narrativa de los alumnos, permitir al estudiante congeniar con el mismo reconstruye su experiencia como lector y escritor tomando conciencias de ciertas estrategias.

¿Cómo se define el texto cultura?
Es un esquema narrativo de cualidad dóxico, sin encontrar su origen

El texto cultural es aquel en que se ama el teatro, la pintura, la poesía, la cultura realizando vivenciando su contenido primero por el maestro y luego por el estudiante.
Wierzbicka entiende que las diferencias en la manera de formular agradecimientos o invitaciones, peticiones y otros tipos de actos de habla como la expresión de opiniones y emociones (actos de habla representativos y expresivos, respectivamente) tienen estrecha relación con diferencias en la percepción de determinados valores culturales. El carácter más indirecto en la formulación de muchos tipos de actos de habla por una lengua se hace referencia al manifestar el interés especial que muestra su cultura, por el respeto a la autonomía del otro y por el principio de no interferencia en asuntos ajenos. Estos dos aspectos presentan sus límites en la vida práctica y en la fijación de los límites para determinadas manifestaciones de la vida cotidiana, donde las culturas muestran sus diferencias. Monpellier clarifica una forma especial de intertexto cuya construcción o dinamismo es de lo mas difícil de captar.
¿Cómo abordar los problemas sociales a través de la literatura en el aula?
En una forma práctica y amena por medio de cuentos, de obras de teatro en donde se dan a conocer los problemas sociales de manera didáctica sin ofender ni hacer comparaciones.

Hay que llevar a los alumnos a la problemática sin causar traumas, esto empieza en la medida que el niño empieza aplicar en las vidas, de manera inconciente, esto se nota en la forma de hablar dirigirse a los demás.
¿Es la literatura generadora de conciencia social?
Es una gran generadora de conciencia social porque el individuo adulto o niño toma en cuenta lo que se dice y se hace mejorando su forma de actuar porque de tal manera se esta reconociendo que se puede tener este problema y fácilmente lo podemos abordar y hacer a un lado.
¿Cómo hacer de la literatura una herramienta de la escritura creativa?
Practicándola constantemente dándole una aplicación didáctica o reconociendo en ella sus diferentes expresiones.


COMENTARIOS

El resultado de toda esta actividad lingüística es el texto que permite la comunicación entre los miembros de un grupo social para intercambiar significados, con determinada intención comunicativa y en una situación o contexto específico, siendo el texto la unidad de comunicación que tiene razón de ser para el emisor como para el receptor. Es decir que un texto es cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación.

Por tanto, son textos los escritos de literatura, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor, los diálogos y las conversaciones cotidianas, entrevistas, relatos, las noticias periodísticas, informes, argumentaciones, las pancartas publicitarias, por cuanto los textos pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos


LA TEMPESTAD
El barco del Rey Alonso de Nápoles, al regreso de las bodas de su hija en Túnez, naufraga cerca de una isla. El naufragio ha sido provocado por el mago Próspero que junto a su hija Miranda, Caliban (un deforme hijo de bruja e íncubo) y Ariel (espíritu del aire sólo visible para Próspero) son los únicos habitantes de la isla.
Próspero cuenta a Miranda que el era el legítimo Duque de Milán pero fue desbancado por su hermano Fernando y el fiel cortesano Gonzalo le salvó la vida enviándole a una isla desierta con la única compañía de su hijita de tres años y sus apreciados libros de magia. Próspero dio a la niña una excelente educación y ahora le revela su origen. Caliban también recibía instrucción por pare de Próspero hasta que intentó violar a Miranda y el mago lo convirtió en su esclavo.
Ariel, que fue liberado por Próspero del tronco de árbol al que lo había confinado la bruja Sycorax, madre de Caliban, es el encargado de ejecutar las órdenes mágicas de Próspero. Por obra de Ariel, los náufragos quedan distribuidos en tres grupos distintos: Fernando, el hijo del Rey de Nápoles, está sólo. En el grupo del Rey están su hermano Sebastián, Antonio, hermano de Próspero y actual Duque de Milán y los cortesanos Gonzalo, Adrián y Francisco. Finalmente los criados forman un tercer grupo.
La magia de Próspero hace que Miranda y Fernando se enamoren. El grupo del Rey recorre la isla en busca del príncipe, que creen desparecido. Cuando el Rey y los cortesanos caen dormidos, por obra de Ariel, Antonio y Sebastián planifican el asesinato de Alonso para que su hermano herede el reino, tal y como Antonio había usurpado el ducado de su hermano Próspero quince años atrás. El grupo de Trínculo y Esteban se encuentran con Caliban y éste les convence para matar a Próspero, ofreciendo el mando de la isla a Esteban, a quien cree un dios por haberle ofrecido licor, exquisito y mágico fluido que Caliban nunca había probado.
Ariel prepara un banquete fantasmal para el Rey y su séquito, cuando van a probarlos los manjares desaparecen y Ariel toma la forma de una arpía que recuerda a Antonio el crimen perpetrado contra su hermano Próspero. Por otra parte, Prospero prepara una mascarada nupcial interpretada por Ariel y sus espíritus para celebrar el vínculo entre Fernando y Miranda, pero tiene que interrumpirla bruscamente al recordar que Caliban está preparando su asesinato.
En el acto final, Próspero revela su verdadera identidad y emplaza a su hermano a que le devuelva el Ducado de Milán, también descubre a su padre el paradero de Fernando que está jugando al ajedrez con Miranda, todos son perdonados, incluido Sebastián por haber intentado usurpar la corona a Alonso. Próspero renuncia a su magia y deja en libertad a Ariel. Los demás parten hacia Nápoles para celebrar las bodas de Fernando y Miranda, no queda claro si Caliban los acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario