NUCLEO PROBLEMICO No. 1
Presupuesto teórico para abordar el discurso literario y la sociocritica
§ ¿Cuales son los diferentes aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la crítica?.
APORTES Y ENFOQUES

CRITICA POLITICA
PSICOANALISIS
POSTESTRUCTURALISMO

SEMIOTICA
ESTRUCTURALISMO
TEORIA
HERMENEUTIICA
FENOMENOLOGIA
ENFOQUES O ESCUELAS DISCURSO LITERARIO
FENOMENOLOGIA: ciencia de los fenómenos puros, se propone estudiar una abstracción denominada “Conciencia Humana”. Husserl “el conocimientos de los fenómenos es absolutamente ciertos.
HERMENEUTICA: ciencia y arte de la interpretación, estudia el papel del lector sobre la obra.
TEORIA: pone significados pera la significación la ponen los lectores. La literatura como objeto inalterable.
ESTRUCTURALISMO: corriente del pensamiento que se interesa por las estructuras y son leyes que regulan los fenómenos individuales.
SEMIOTICA: ciencia que estudia los signos en La vida social; se aplica a un campo particular de estudio.
POSTESTRUCTURALISMO: Se principio a manifestarse cuando el lenguaje se convirtió en preocupación objetiva de los intelectuales.
PSICOANALISIS: campo semántico de conocimiento. Freud “el ego estará donde estaba el Id”
CRITICA POLITICA: la teoría que hemos estudiado es política: quizá sea el objeto: no es método, lo que distingue y delimita el discurso.
TEORICOS
Terry Eagleton
Una introducción a la Teoría Literaria
Jenaro Talens
Elementos para una semiótica
Oscar Castro G
Manual de Teoría Literaria
§ ¿Cómo aborda la sociocritica a la literatura?
La necesidad de integrar los hechos literarios en la historia de las sociedades humanas es un descubrimiento casi contemporáneo de los inicios de la ciencia histórica tal y como se entendía a finales del siglo XVIII, es decir, requiere tener en cuenta la obra de Vico, Schlegel Schiller, Madame de Stael y desde luego Hegel: es una referencia obligada para trazar una historia de las relaciones entre Literatura y Sociedad.
La sociocritica se interesa por la procedencia y condición social de los autores, así como sus ideas políticas y sociales como ciudadano y su grado de integración en el proceso social.
§ ¿De que manera se puede hacer uso del discurso literario y la sociocritica como ejercicio pedagógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de re-interpretación del contexto?
El discurso literario se enriquece con la lectura y la interpretación de textos que conlleve a este ejercicio el uso de la palabra debe ser de fácil comprensión para así poder ser analizado e interpretado, es preciso dar comprensión a las palabras que no conocemos cambiándola por otra conocida haciendo uso de la hermenéutica. Dando un reconocimiento al texto interpretándolo haciendo una sociocritica en bases fundamentadas.
Se podría hacer uso del discurso literario y la critica como ejercicio pedagógico donde se puede realizar una lectura de imagen.
La literatura es el arte de la belleza, de la expresión por medio de la palabra, es el conjunto de todas las producciones literarias; comprende la narrativa, el cuento, la poesía etc.
El teatro, el discurso literario es necesario inducir al niño en cualquiera de este conjunto literario para adentrarlo en función de un manejo correcto de la lengua castellana, capacitándolo para que pueda hacer su propia producción textual y discurrir en forma armónica y comprensiva las palabras ante una sociedad.
Este conocimiento de la literatura debe abordarse desde la escuela ofreciendo espacios para que el niño demuestre sus actividades literarias que hacen parte de la practica de la misma, la lectura de pequeñas obras muestran al niño su belleza, la profundización en la escuela logra colocar a la sociedad personal estructurados con capacidad de comprensión y análisis.
Dentro de la producción del panorama sociocrítico tenemos a Lukács con su Teoría de la novela o Sociología de la literatura, y también tenemos a Goldmann: Marxismo y ciencias humanas o Sociología de la creación literaria. Y a Escarpit en Sociología de la literatura o Hacia una sociología del hecho literario.
La obra de Eagleton es que cada corriente de Teoría Literaria surgió como necesidad de enfatizar un aspecto soslayado por otra u otras corrientes anteriores; surgió condicionada por un contexto histórico o social determinado.
Terry Eagleton
COMENTARIOS
Literatura según Freud, el texto literario sirve de pre-texto para el texto teórico y la clínica se sirve del texto literario como caso clínico, Freud recurre al lenguaje figurado del arte y la literatura intentando superar los limites del lenguaje científico de allí que el utilice el texto literario como caso clínico. Freud considera la obra (vida y muerte del rey Ricardo III de Shakespeare) como el ejemplo de los que fracasan al triunfar, el dice que cada autor escribe sus textos pero que detrás del texto hay una persona con temores, con tristezas con deseos reprimidos que a veces dejan impregnados en sus escritos. A freud le interesa la biografía del autor y sobre todo la infancia cree que es allí donde se guarda la llave de la creación artística.
Presupuesto teórico para abordar el discurso literario y la sociocritica
§ ¿Cuales son los diferentes aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la crítica?.
APORTES Y ENFOQUES

CRITICA POLITICA
PSICOANALISIS
POSTESTRUCTURALISMO

SEMIOTICA
ESTRUCTURALISMO
TEORIA
HERMENEUTIICA
FENOMENOLOGIA
ENFOQUES O ESCUELAS DISCURSO LITERARIO
FENOMENOLOGIA: ciencia de los fenómenos puros, se propone estudiar una abstracción denominada “Conciencia Humana”. Husserl “el conocimientos de los fenómenos es absolutamente ciertos.
HERMENEUTICA: ciencia y arte de la interpretación, estudia el papel del lector sobre la obra.
TEORIA: pone significados pera la significación la ponen los lectores. La literatura como objeto inalterable.
ESTRUCTURALISMO: corriente del pensamiento que se interesa por las estructuras y son leyes que regulan los fenómenos individuales.
SEMIOTICA: ciencia que estudia los signos en La vida social; se aplica a un campo particular de estudio.
POSTESTRUCTURALISMO: Se principio a manifestarse cuando el lenguaje se convirtió en preocupación objetiva de los intelectuales.
PSICOANALISIS: campo semántico de conocimiento. Freud “el ego estará donde estaba el Id”
CRITICA POLITICA: la teoría que hemos estudiado es política: quizá sea el objeto: no es método, lo que distingue y delimita el discurso.
TEORICOS
Terry Eagleton
Una introducción a la Teoría Literaria
Jenaro Talens
Elementos para una semiótica
Oscar Castro G
Manual de Teoría Literaria
§ ¿Cómo aborda la sociocritica a la literatura?
La necesidad de integrar los hechos literarios en la historia de las sociedades humanas es un descubrimiento casi contemporáneo de los inicios de la ciencia histórica tal y como se entendía a finales del siglo XVIII, es decir, requiere tener en cuenta la obra de Vico, Schlegel Schiller, Madame de Stael y desde luego Hegel: es una referencia obligada para trazar una historia de las relaciones entre Literatura y Sociedad.
La sociocritica se interesa por la procedencia y condición social de los autores, así como sus ideas políticas y sociales como ciudadano y su grado de integración en el proceso social.
§ ¿De que manera se puede hacer uso del discurso literario y la sociocritica como ejercicio pedagógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de re-interpretación del contexto?
El discurso literario se enriquece con la lectura y la interpretación de textos que conlleve a este ejercicio el uso de la palabra debe ser de fácil comprensión para así poder ser analizado e interpretado, es preciso dar comprensión a las palabras que no conocemos cambiándola por otra conocida haciendo uso de la hermenéutica. Dando un reconocimiento al texto interpretándolo haciendo una sociocritica en bases fundamentadas.
Se podría hacer uso del discurso literario y la critica como ejercicio pedagógico donde se puede realizar una lectura de imagen.
La literatura es el arte de la belleza, de la expresión por medio de la palabra, es el conjunto de todas las producciones literarias; comprende la narrativa, el cuento, la poesía etc.
El teatro, el discurso literario es necesario inducir al niño en cualquiera de este conjunto literario para adentrarlo en función de un manejo correcto de la lengua castellana, capacitándolo para que pueda hacer su propia producción textual y discurrir en forma armónica y comprensiva las palabras ante una sociedad.
Este conocimiento de la literatura debe abordarse desde la escuela ofreciendo espacios para que el niño demuestre sus actividades literarias que hacen parte de la practica de la misma, la lectura de pequeñas obras muestran al niño su belleza, la profundización en la escuela logra colocar a la sociedad personal estructurados con capacidad de comprensión y análisis.
Dentro de la producción del panorama sociocrítico tenemos a Lukács con su Teoría de la novela o Sociología de la literatura, y también tenemos a Goldmann: Marxismo y ciencias humanas o Sociología de la creación literaria. Y a Escarpit en Sociología de la literatura o Hacia una sociología del hecho literario.
La obra de Eagleton es que cada corriente de Teoría Literaria surgió como necesidad de enfatizar un aspecto soslayado por otra u otras corrientes anteriores; surgió condicionada por un contexto histórico o social determinado.
Terry Eagleton
COMENTARIOS
Literatura según Freud, el texto literario sirve de pre-texto para el texto teórico y la clínica se sirve del texto literario como caso clínico, Freud recurre al lenguaje figurado del arte y la literatura intentando superar los limites del lenguaje científico de allí que el utilice el texto literario como caso clínico. Freud considera la obra (vida y muerte del rey Ricardo III de Shakespeare) como el ejemplo de los que fracasan al triunfar, el dice que cada autor escribe sus textos pero que detrás del texto hay una persona con temores, con tristezas con deseos reprimidos que a veces dejan impregnados en sus escritos. A freud le interesa la biografía del autor y sobre todo la infancia cree que es allí donde se guarda la llave de la creación artística.

No hay comentarios:
Publicar un comentario