La pragmática estudia dos tipos de fenómenos, los aspectos de la estructura de los lenguajes dependientes del contexto (como diexis) y aspectos que no tienen nada que ver con la estructura del lenguaje, los primeros pertenecían a la semántica y la segunda son pragmáticos pero menos lingüísticos.
La relación existente entre sintaxis semántica y pragmática en que la sintaxis y la semántica da origen a la pragmática y la pragmática debe proporcionarnos una descripción completa del significado de un enunciado.
Se habla de transparencia cuando existe un objeto real, todos los sistemas de signos modelados sobre el lenguaje natural (Saussure) el signo lingüístico se hace opaco cuando hay una suposición de lo real, no sabemos si es real o si puede suceder.
El proceso comunicativo se ve afectado por la noción de la felicidad según (Austin) puso en duda que la verdad fuera el mejor criterio para entender el lenguaje humano mostrando que existen oraciones cuya verdad no puede verificarse. La noción de la felicidad lingüística es erótica cuando hay satisfacción entre la palabra y el hecho (según Austin), seducir es producir lenguaje esto dice (Felma) la comunicación feliz es parte de un acuerdo social, de una armonía de intensiones que Grice “llamo” principio de cooperación.
El papel que juega en el proceso comunicativo que puede descifrarse racionalmente, sin embargo el juego lingüístico admite precisamente porque es un juego lingüístico admite precisamente porque en un juego es decir, una actividad regida por normas constitutivas y regulativas, hace juego de palabras y hablar iónicamente manipular sonidos escribir poemas.
Las relaciones entre pragmática y sociolingüística son muy importantes para el futuro de la pragmática recordemos que en el origen de la pragmática se encuentra teorías y métodos de la filosofía una vocación por los principios abstractos y formalización pero el estudio de las significados producidos en el uso del lenguaje exige el estudio del uso mismo el lenguaje en contexto.
MAPA CONCEPTUAL
COMENTARIO
La lingüística permite la comunicación entre los miembros de un grupo social para intercambiar significados, con determinada intención comunicativa y en una situación o contexto específico, siendo el texto la unidad de comunicación que tiene razón de ser para el emisor como para el receptor. Es decir que un texto es cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación.
El conocimiento de la literatura debe abordarse desde la escuela ofreciendo espacios para que el niño demuestre sus actividades literarias que hacen parte de la practica de la misma, la lectura de pequeñas obras muestran al niño su belleza, la profundización en la escuela logra colocar a la sociedad personal estructurados con capacidad de comprensión y análisis.
La cultura en consecuencia, se constituye en el fundamento de la comunicación humana; por medio de la creencia el individuo acepta como verdad una cosa que el entendimiento no alcanza o no esta comprobado, los valores conforman el comportamiento social y cultural de los individuos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario