BLOGGER No. 5
NUCLEO PROBLEMICO No. 5
LA NEUROLINGUISTICA
¿Cuál es el campo específico de la neurolingüística y cuales son los aportes a la pedagogía del lenguaje, sobre todo en el planteamiento de la relación lenguaje, pensamiento, cerebro?
El campo mas reciente de investigación se lleva a cabo la creencia ya aceptada de que el privilegio del lenguaje articulado es exclusivo de la especie humana. Los diversos intentos por demostrar que otras especies animales son también capaces de desarrollar sistemas simbólicos similares al lenguaje humano han sido realmente provechosos para el avance de la psicología animal no pasan de ser sencillos “códigos señales”, uno de los argumentos de mayor relevancia para sustentar esta creencia radica la existencia de ciertas funciones cerebrales y en particular programa de maduración neurolingüística, especifico de homosapiens.
Ya desde el siglo pasado es de aceptación general el hecho de que la gran mayoría de las funciones linguisticas se localizan en el hemisferio izquierdo, y que los mismos son controlados por ciertas aéreas ,cuya lesión o funcionamiento anómalo puede ocasionar desajustes en el desempeño de la facultad de la lengua Jecgrschwind 1978,1981 este fenómeno , denominado la teorización o dominación cerebral , ha sido ampliamente investigado, fundamentalmente por neurólogos y cirujanos, desde las conclusiones de Paul Broca (1861).
En síntesis, el ámbito de la neuropsicolinguistica se presenta como uno de los mas especializados en relación con las otras ramas de la psicolingüística.
La relación pensamiento lenguaje sigue constituyendo un tópico de interés fundamental entro de la psicolingüística, se trata de los campos de interés mas relevantes de la disciplina dejando en claro que por si no existe lenguas ni mas fáciles ni mas difíciles.
El privilegio del lenguaje articulado es exclusivo del ser humano, las investigaciones han demostrado que los animales desarrollan sistemas simbólicos pero el lenguaje articulado es exclusivo de los seres humanos.
El argumento que sustenta lo dicho anteriormente es la creencia que radica la existencia de ciertas funciones cerebrales y en una particular programación neurolingüística específico del hombre desde siglos atrás se acepta que la mayoría de las funciones linguisticas se localizan en el hemisferio izquierdo (asimetría del cerebro humano) y que las mismas son controladas por ciertas áreas cuyos funcionamientos anómalo puede ocasionar desajustes en la facultad del lenguaje GESCHWINO. Dice este fenómeno puede llamarse (dominación cerebral). El funcionamiento cerebro linguistico suele operar como una totalidad en la que se dificulta la localización y segmentación de tareas especificas dirigidas a mecanismos específicos constituyendo así la relación pensamiento lenguaje. Fundamental para el psicolinguismo, los procesos psicolingüísticos son: producción y comprensión, para ambos procesos es muy importante la participación de la memoria en sus diferentes instancias (memoria a corto plazo y memoria a largo plazo). A la memoria semántica corresponde la conservación de la información nueva, la memoria episódica asocia mensajes verbales con contextos, participación de factores de carácter pragmático. Todos los factores de la memoria se integran a un solo propósito (la voluntad de participar en un encuentro comunicativo). En el desarrollo de los procesos de la comunicación, procesos neurofisiológicos del lenguaje existen procesos globales; funciones generales del cerebro relacionados con el desarrollo del lenguaje ( la preponderancia de los sistemas educativos para desarrollar las funciones inherentes al hemisferio izquierdo y la necesidad de estimulación del hemisferio derecho.
El comportamiento linguistico se debe estimular desde la escuela. Existen otros procesos como son los procesos de producción y comprensión del lenguaje y proceso del desarrollo del lenguaje en el niño como función asociativa las patologías más comunes son: las perturbaciones parciales, afectan solo una parte del mecanismo.
COMENTARIOS
Se puede decir que el ámbito de la neurolingüística se presenta como uno de los más especializados en relación con las otras ramas de la psicolingüística.
El privilegio del lenguaje articulado es exclusivo del ser humano, las investigaciones han demostrado que los animales desarrollan sistema simbólicos pero el lenguaje articulado es exclusivo de los seres humanos. Geschwind que el fenómeno puede llamarse (dominación cerebral) el funcionamiento cerebral linguistico suele operarse como una totalidad en la que se dificulta la localización y segmentación de tareas especificas dirigidas o mecanismos específicos constituyendo así la relación pensamiento lenguaje.
El comportamiento linguistico se debe estimular desde la escuela.
sábado, 28 de noviembre de 2009
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