sábado, 28 de noviembre de 2009

LA PSICOLINGUISTICA

BLOGGER N 3
LA PSICOLINGUISTICA
Es una disciplina que estudia el pensamiento y estudia temas como el proceso por el que un niño adquiere una lengua, la emplea e investiga si se presenta o no determinados trastornos como la disfaxia, busca los caminos neurologistico y trata la relaciones entre cerebro y lenguaje de acuerdo a Halliday, Vandijk, Kisnsch se comienza a investigar el lenguaje en todas sus implicaciones, el uso y el entorno o contexto se estudia conjuntamente como parte de un proceso cognoscitivo inherente al emisor y al destinatario.
La psicolingüística sigue un proceso desde el nacimiento del niño hasta su madurez, la capacidad para comprender y utilizar el lenguaje en uno de los primeros logros del ser humano. Una característica asombrosa del desarrollo del lenguaje es su velocidad de adquisición: etapa del balbuceo. Ubicada entre los seis y doce (6 y 12) meses de edad.
CRITERIOS DEL BALBUCEO
Psicologista: el niño disfruta, siente placer mientras balbucea
Mediofinista: discrimina sonidos y perfecciona habilidades auditivas, domina movimientos musculares y cerebrales y actividad cerebral. Sociolingüística.
El pequeño se adapta a su medio ambiental y familiar, el adulto repite los sonidos creando un canal de comunicación. Evolucionista el tiene intensión de producir mensajes. Utilitarista necesidad de expresión (Esta etapa pre lingüística y no desaparece en el desarrollo infantil).
Desarrollo fonológico: silaba a la palabra, hay similitud fónico entre el balbuceo y las primeras palabras del niño. Las primeras pronunciaciones son monosílabas y bisílabas.
Etapas de la narración: Instrucción argumentación exposición.
Desarrollo de la gramática: Se relaciona los componentes formales y funcionales del lenguaje.
Desarrollo de la Estructura: Intercambio verbal miembros de la comunidad lingüística.
La primera palabra se aprende hacia los 12 mese y a los dos años de edad la mayoría de los niños tienen un vocabulario de unas 270 palabras que llegan a los 2600 a la edad de los 6 años. Es casi imposible dentro del lenguaje individual, no obstante los niños construyen frases sintácticamente correctas a los tres años y construcciones verbales muy complejas a los cinco años.
Este extraordinario fenómeno no se puede explicarse simplemente desde la teoría del aprendizaje lo que ha llevado a establecerse otras hipótesis. La más destacada es posiblemente, la de la lingüística estadounidense Noam Chomsky, quien planteo que el cerebro humano esta especialmente estructurado para comprende y producir lenguaje, por lo que no se requiere aprendizaje formal, y se desarrolla al entrar el niño en contacto con el. Aunque los psicolingüísticas del desarrollo no esta de acuerdo con todos los conceptos de Chomsky, si aceptan los sistemas lingüísticos mentales, especiales.
Las teorías de la personalidad intentan describir como se comportan las personas para satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas. La incapacidad para satisfacer tales necesidades crea conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurren.
El lenguaje es adquirido por la persona desde el nacimiento hasta su adultez.

COMENTARIOS
Según lo estudiado en este núcleo la psicolingüística es una disciplina que se encarga de estudiar el pensamiento y el proceso en que el niño adquiere una lengua, busca los caminos neurolingüísticas y trata las relaciones entre cerebro y lenguaje. Esta disciplina sigue un proceso desde el nacimiento del niño hasta la madurez.
En este estudio identifique la lingüística científica y humanística, ambas estudian los textos, cada una tiene su forma, su ideología su interés de ver la realidad.

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